Privacidad digital. El yo en la banda de Moebius
En nuestra interacción cotidiana con los dispositivos digitales y los servicios de Internet, asumimos que tanto los aparatos como las plataformas de contenidos están a nuestro servicio y que obtenemos de la Red aquello que queremos, incluso sin dar nada a cambio. Pero en realidad estamos facilitando datos constantemente y alimentando un sistema diseñado para ayudarnos a compartir cada vez más, a registrar, cuantificar y difundir todo lo que hacemos, dónde nos encontramos e incluso qué pensamos. Nuestra intimidad está cada vez más expuesta, hasta el punto en que se confunde lo privado y lo público, lo ajeno y lo propio. Pero esto no se produce por imposición de un gobierno totalitario, como imaginó George Orwell en 1984. No se trata simplemente del control ejercido por un Gran Hermano, sino del deseo de cada individuo de mostrarse ante los demás en una sociedad que celebra el individualismo y una industria tecnológica que facilita los medios para hacerlo y se financia con nuestros datos.
Con todo, la clave está en preguntarnos: ¿Por qué necesitamos hacernos visibles en las redes sociales? ¿Cómo construimos nuestro ego a base de likes? Las tecnologías digitales han creado situaciones para las que aún no se han asentado unas normas sociales, y cuyas consecuencias nos cuesta prever. Las obras de diversos artistas que trabajan con nuevos medios ofrecen un marco de reflexión y experimentación en el que se revelan las maneras en que está cambiando nuestra intimidad y cómo se forma la identidad personal en la sociedad de la información. Examinando diversos proyectos artísticos y las aportaciones de teóricos e investigadores, plantearemos algunos temas con los que trabajar en torno al concepto de privacidad en la era digital y la formación del yo en un espacio incierto que, como una banda de Moebius, no distingue entre interior y exterior.
Pau Waelder
Crítico de arte, investigador y comisario. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde ejerce como profesor colaborador en Humanidades. Como docente e investigador, ha dado cursos y conferencias en numerosas universidades y centros de arte contemporáneo. Es autor de material docente de diversas asignaturas del Grado de Humanidades de la UOC y de varios cursos de arte y cultura digital realizados por la UOC y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha comisariado exposiciones como Real Time. Arte en tiempo real (Arts Santa Mònica), Data Cinema (Media Art Futures) y Extimidad. Arte, intimidad y tecnología (Es Baluard), entre otras. Editor de la sección de Media Art en la revista art.es, escribe regularmente para ETC Media y es editor de contenidos de los blogs de arte, diseño y nuevos medios Art Matters y Design Matters de la UOC.
Jordi Ferreiro
Jordi Ferreiro (Barcelona 1982) es artista y educador. Su trabajo consiste en una investigación sobre los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte, tanto en el contexto educativo como en el artístico, a través del uso de la performance y la participación de los públicos.
Ferreiro recurre a formatos entendidos dentro de la institución expositiva como pedagógicos para transformarlos en formatos artísticos (y viceversa) a partir del uso la colaboración y el diálogo, de tal manera que lo tradicionalmente entendido como visitas guiadas (The Emperor’s New Clothes), audioguías (A Conversation with the museum or A performance to be performed), conferencias (Le Lotissement du ciel, Hyperconference) y eventos participativos (The presence or another Story/Another occasion) se transforman en otras cosas.
El trabajo de Ferreiro intenta generar interferencias entre los departamentos de curadoría y mediación de las instituciones culturales, alejando su práctica de los canales tradicionales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha realizado proyectos en diferentes instituciones de ámbito internacional como Z33 (Belgium), Zacheta Gallery (Polonia), MAC (Bogotá Museum of Contemporary Art), Lugar a Dudas (Cali), Valand Academy (Gothemburg), Gaîté lyrique (France) y de ámbito local como MACBA (Barcelona Museum of Contemporary Art), CaixaForum (La Caixa Foundation Cultural Center), Fabra i Coats (Barcelona Center for Contemporary Art), Matadero (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid).
Foto: Grégory Chatonsky, L’Enclave (2013)